Ridley Scott renunció a filmar “Dune” porque encontró a CDMX bastante “apestosa” 

El director Ridley Scott reveló algunos de los motivos por los que no quiso rodar “Dune”, cinta que finalmente se terminó bajo la dirección de David Lynch y se estrenó en 1984

Al llegar a la Ciudad de México para explorarla y filmar ahí “Dune”, Ridley Scott la encontró “apestosa” y prefirió abandonar el proyecto.

El director recordó en entrevista para el podcast Inside Total Film que él y el escritor Rudy Wurlitzer habían preparado un guion satisfactorio para el filme, basado en la novela de Frank Herbert, y que estaban listos para el rodaje.

“Dijimos: ‘Hicimos un guion y es bastante bueno’. Entonces (el productor Dino De Laurentiis) contestó: ‘Es caro, vamos a tener que filmarlo en México’. Respondí: ‘¿Qué?’. Dijo: ‘México’. Dije: ‘¿De verdad?’. Entonces me envió a la Ciudad de México”, contó.

“Con el mayor respeto a la Ciudad de México, en esos días estaba bastante maloliente. No me encantó. Fui al estudio en la CDMX donde los pisos eran de tierra. Dije: ‘No, Dino, no quiero hacer de esto una dificultad’. Me retiré y pasé a (rodar la cinta) Leyenda”.

Finalmente, “Dune” terminó en manos de David Lynch y sí se rodó en el País, pues el tipo de cambio lo hacía más económico y no se encontraron estudios en Europa que tuvieran disponibilidad para una megaproducción. Las escenas desérticas se filmaron en las Dunas de Samalayuca, Chihuahua, y los interiores, en los Estudios Churubusco.

Lynch dijo a medios nacionales en 1983 que México era la mejor opción posible para hacer el proyecto, pues lo inspiraba y dotaba de ideas, aunque un artículo de The New York Times resaltó lo caótico que fue el rodaje.

De acuerdo con la nota, durante la filmación había fallas eléctricas y de teléfonos, la lluvia complicó las escenas y muchos integrantes del equipo de producción se sintieron mal.

“No hay nadie aquí que no esté enfermo, a punto de enfermarse o recuperándose”, dijo entonces al medio la actriz Francesca Annis, que interpretó a Lady Jessica.

Aunque el largometraje de 1984 que protagonizó Kyle MacLachlan ahora se considera de culto, en su momento fue un fracaso de taquilla.

La nueva adaptación de “Dune”, estrenada este año y dirigida por Denis Villeneuve, ha recaudado hasta ahora más de $374 millones de dólares, de acuerdo con el portal Box Office Mojo.

Contrario a Ridley, su hermano Tony Scott fue un gran fan de México: filmó en el País La Revancha (1990), con Kevin Costner, y Hombre en Llamas (2004), protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s