Científicos concluyen que «todos los gatos domésticos» presentan rasgos psicópatas 

Los investigadores se basaron en el modelo triárquico, que define la psicopatía como un trastorno compuesto de tres características principales: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.

Un nuevo estudio de científicos de Liverpool (Reino Unido) ha analizado el comportamiento de los gatos con la participación de 2.042 dueños y las conclusiones fueron inquietantes. Así, determinaron que «es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía», trastorno que, según explicó la investigadora principal Rebecca Evans, en su día fue útil para los ancestros de nuestras mascotas «en términos de adquisición de recursos, como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento».

El trabajo ha sido publicado este mes en la revista Journal of Research in Personality y se centró en cinco aspectos principales. Los científicos británicos midieron la audacia, que tiene que ver con la dominancia social y los bajos niveles de miedo; la «desinhibición», que se refiere a los problemas de autocontrol; la «maldad», caracterizada, por ejemplo, por la falta de empatía; la antipatía hacia otras mascotas y el mismo patrón, pero hacia los humanos.

Los resultados se basaron en la encuesta realizada en forma de un test, que incluyó 46 afirmaciones con las que los dueños de los felinos debían caracterizar a sus mascotas de una u otra manera.

«Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente», «mi gato vocaliza fuerte (por ejemplo, maulla, emite aullidos) sin motivo aparente» o «mi gato es muy excitable (por ejemplo, actúa de forma exagerada y descoordinada)» son algunas de las frases presentes en el test con el que los investigadores buscaban evaluar el estado psíquico de los felinos.

«Los hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos», concluyó el estudio, haciendo referencia al modelo triárquico, que define la psicopatía como un trastorno compuesto de tres rasgos principales: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.

La herramienta utilizada por los científicos de la Universidad de Liverpool y Universidad John Moores de Liverpool para evaluar la estabilidad mental de los gatos es la primera de su tipo que permite detectar la psicopatía. La llamaron CAT-Tri+ y, según los autores de la investigación, podría ser útil para mejorar las relaciones entre el gato y su dueño.

«A un gato con una puntuación alta en la escala de audacia le pueden venir bien grandes árboles para gatos y rascadores altos, ya que los elementos de CAT-Tri+ sugieren que un gato audaz disfruta explorando y trepando», explicó Evans, de la Universidad de Liverpool.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s