Insultan y rocían gas pimienta a una campeona olímpica estadounidense en un acto de racismo antiasiático 

Este incidente ha vuelto a poner de relieve un problema que se agudizó con el inicio de la pandemia de covid-19.

Sunisa Lee, una gimnasta estadounidense de origen asiático ganadora de un oro en los pasados Juegos Olímpicos en Tokio, fue recientemente víctima de un ataque racista, según reveló la propia deportista, de 18 años, en la entrevista concedida a Pop Sugar.

La gimnasta esperaba un taxi en la calle con sus amigas, también de ascendencia asiática, cuando desde un carro les llegaron insultos racistas, como ‘ching chong’, un término despectivo para referirse a los chinos, así como gritos que las instaban a ‘volver por donde vinieron’.

Uno de los pasajeros fue más allá de la agresión verbal y roció el brazo de Lee con spray de pimienta. La atleta se enojó mucho, pero prefirió no hacer nada, temiendo protagonizar algún incidente que se hiciera público.

Para orgullo de toda la comunidad oriental en EE. UU., Lee es la primera atleta de origen hmohg, un grupo étnico que habita en el sur de China, Vietnam, Laos, Tailandia y Myanmar, que no solo representó a EE.UU. en los Juegos Olímpicos, sino que también ganó la medalla de oro para su país.

Este incidente ha vuelto a poner de relieve un problema que se agudizó con el inicio de la pandemia de covid-19, cuando las noticias falsas sobre el origen y la propagación del coronavirus aumentaron la xenofobia y el racismo, incluidos los ataques físicos contra asiáticos en todo el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s