THC, y alcohol “la sustancia hallada en el examen toxicológico del actor mexicano Octavio Ocaña 

CIUDAD DE MÉXICO, Este domingo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se pronunció públicamente sobre la muerte del actor Octavio Ocaña, donde además de informar la presunta causa del deceso, se dio a conocer que el joven tenía alcohol y tetrahidrocannabinol (THC), una sustancia química derivada de la cannabis, en la sangre. 

De acuerdo con el reporte toxicológico de la dependencia, Ocaña, conocido por interpretar a «Benito» en la serie de comedia «Vecinos», presentaba un registro positivo a alcohol por encima de lo permitido para conducir.

De la misma manera, manifestó, el joven de 22 años «resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte» al momento de su muerte. 

«El dictamen de toxicología realizado a la persona fallecida determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml), con una concentración de 143/mg/dl; de igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml”, reveló la Fiscalía.

No obstante, su padre, Octavio Pérez, en diferentes declaraciones a la prensa se ha mostrado en contra de las versiones oficiales. Desde su punto de vista, tanto el arma con la que presuntamente se disparó accidentalmente, como el alcohol y las drogas que le encontraron, fueron «plantadas» por la policía.  

No me pregunten de armas porque eso no existe, esas son cosas que le inventaron, claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara y ellos son los que traen arma. Estoy destrozado y esto va para todos los padres que han perdido un hijo como yo, están expuestos nuestros hijos por esta política que tenemos y por esa policía, que son unos corruptos, porque eso fue lo que pasó con mi hijo», expresó enojado Octavio Pérez.

El THC, al igual que el cannabidiol (CBD) es una de las sustancias principales de la marihuana, sin embargo, a diferencia de la segunda, el tetrahidrocannabinol es un ingrediente psicotrópico, es decir, «afecta el funcionamiento del encéfalo y provoca cambios en el estado de ánimo, la percepción, los pensamientos, los sentimientos o el comportamiento», según información del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. 

Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los efectos del THC a través de de la marihuana pueden ser de relajación, euforia, ansiedad, miedo, desconfianza o pánico.

También se puede experimentar psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y la pérdida del sentido de identidad personal. En casos más severos, el THC puede provocar esquizofrenia en caso de ser una persona vulnerable a la sustancia, destaca el NIH. 

Igualmente, dependiendo del tipo de prueba toxicológica -señalan los Centros de Adicción de Estados Unidos- se pueden encontrar residuos químicos de la marihuana hasta 90 días después de su uso.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s