Extraditan a Estados Unidos a psiquiatra que abusó de menores y huyó a la República Dominicana 

Miami – Un psiquiatra que hace diez años huyó del sur de Florida a la República Dominicana tras ser investigado por presuntos abusos sexuales de menores fue extraditado y arribó este jueves a Miami custodiado por agentes del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), informaron las autoridades.

Joan Humberto Marcelino, de 54 años, enfrenta cargos en los condados de Miami-Dade y el de Lake por delitos cometidos entre 2010 y 2011, de acuerdo con la Fiscalía.

En Miami-Dade, el psiquiatra es acusado de “abuso lascivo de un menor de entre 12 y 16 años y exhibición lasciva a un menor de 16 años”, entre otros delitos de índole sexual, indicó este jueves la Oficina de la Fiscalía de Florida en este condado.

Medio locales recogieron este jueves la llegada a Miami del fugitivo, así como la orden de arresto que da cuenta de que el psiquiatra se aprovechó de estudiantes de la escuela de enseñanza media Westland Hialeah Senior High School.

Marcelino también tiene cargos pendientes en Clermont, una ciudad de Florida perteneciente al condado Lake.

Estos últimos cargos están relacionados con un supuesto incidente similar a los anteriores ocurrido en 2010 en esa jurisdicción, dijeron las autoridades.

En septiembre de 2011 se emitió una orden de arresto contra Marcelino, luego de ser acusado de usar su membresía en un gimnasio local para reunirse con estudiantes de secundaria.

Pero antes de dictarse la orden judicial, el psiquiatra huyó del sur de Florida rumbo a República Dominicana, donde permaneció hasta ahora.

La Fiscalía de Miami-Dade señaló que no habían podido traer de vuelta a Marcelino porque, según un tratado anterior entre Estados Unidos y República Dominicana, los cargos en su contra no eran extraditables.

Sin embargo, en enero de 2020 se revisó de nuevo el caso y comprobaron que el tratado había cambiado y los cargos eran extraditables.

“El doctor Marcelino ahora tendrá que enfrentarse a la justicia que tanto tiempo trató de evitar”, dijo hoy la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle.

En un comunicado, La Fiscalía agradeció “a los decididos esfuerzos y al compromiso de los fiscales y personal de la Sección de Extradición de la Unidad Legal, y al compromiso del Servicio de Alguaciles de EE.UU.”.

Edwin López, jefe de policía de las escuelas de Miami-Dade, señaló, por su parte, que este caso “envía un mensaje contundente a cualquiera que esté dispuesto a dañar a los menores: el alcance del brazo de la aplicación de la ley es infinito, especialmente cuando se trata de víctimas infantiles”.

“Un depredador que victimizó a nuestros estudiantes se enfrentará a la justicia”, apostilló López.

La televisión Local 10 mostró el momento de la llegada de Marcelino hoy al Aeropuerto Internacional de Miami esposado y custodiado por varios agentes de U.S. Marshals.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s