Asesor de Joe Biden dice que Bukele «usa su popularidad para debilitar la democracia» en El Salvador 

El Gobierno estadounidense manifestó preocupación por la deriva del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que estaría haciendo uso de su «popularidad para debilitar un sistema democrático«, según lo consideró este viernes Juan González, principal asesor para Latinoamérica del mandatario norteamericano Joe Biden.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, González fue interrogado sobre las sanciones que contemplaría la Administración de Biden en caso de una posible reelección de Bukele en 2024. Esto después que el pasado 3 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de El Salvador autorizara la reelección inmediata de un presidente para un segundo mandato. 

«Tenemos varias herramientas que nosotros podemos ejercer, pero nuestra meta aquí es establecer condiciones en donde el pueblo salvadoreño pueda prosperar», declaró González. 

De seguidas, el asesor de Biden expresó: «En este momento, usar la popularidad para debilitar un sistema democrático, eso lo hemos visto en otras partes de Latinoamérica, y es algo que nos preocupa bastante». 

De acuerdo con González, el Gobierno de EE.UU. trabajaría «con la comunidad internacional para prevenir que El Salvador se vuelva otra Venezuela«. 

Sanciones anteriores

El 20 de septiembre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció sanciones contra cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, luego de que fueran ungidos por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, tras la polémica destitución de funcionarios anteriores de esa instancia. 

Blinken sostuvo que los magistrados «socavaron procesos o instituciones democráticas al aceptar nombramientos directos a la Cámara por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso que parece haber contravenido la Constitución salvadoreña«.

La sanción impuesta por parte de Washington a estos magistrados, que implicó la pérdida automática de su visa estadounidense por al menos tres años, fue criticada por Bukele. 

«Queda claro que la lista no tiene nada que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia de la más bajera«, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

De momento, González no especificó qué tipo de acciones contemplaba implementar en El Salvador la Administración de Biden, en conjunto con sus socios de la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s