Venezolanos y haitianos recibirán orientación gratuita para solicitar el TPS. ¿Dónde pueden acudir

Los venezolanos y haitianos en el sur de la Florida interesados en solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden asistir a unas jornadas gratuitas mensuales en el Condado Miami-Dade en las que recibirán orientación de abogados y organizaciones no gubernamentales locales.

La primera de estas clínicas tendrá lugar del jueves 21 al sábado 23 de octubre de 2021 y los interesados pueden registrarse llamando al número de teléfono (305) 573-11-06, extensión 1109; o mediante este enlace bit.ly/TPSONA21, informó Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la Embajada interina de Venezuela en Washington.

La Dirección de Asuntos Consulares de la embajada venezolana y la Oficina de Nuevos Americanos del Condado de Miami-Dade ofrecen las jornadas con apoyo de abogados y ONG para brindar las herramientas necesarias a los venezolanos que quieran aplicar al TPS.

El Condado Miami-Dade dijo que las clínicas también apoyarán a los haitianos con sus solicitudes de TPS.

Tanto venezolanos como haitianos pueden asistir virtualmente o en persona, tras registrarse, en Caleb Center 5400 NW 22nd Ave, 5th Floor, Miami, FL 33142 en las siguientes fechas:

— Jueves 21 de octubre, de 4 a 6 pm.

— Viernes 22 de octubre, de 10 am a 2 pm.

— Sábado 23 de octubre, de 10 am a 14 pm.

El Departamento de Seguridad Nacional otorgó TPS a más de 150,000 haitianos que estaban en Estados Unidos el 21 de mayo de 2021, en gran parte en respuesta al terremoto de 2010 de 7 grados y a la inestabilidad continua en Haití, según datos del Condado Miami-Dade.

«Miami-Dade es el hogar de una de las comunidades más grandes de haitianos y venezolanos en el país y estamos orgullosos de apoyarlos en su proceso para solicitar o renovar el estatus de protección, para que puedan seguir viviendo y prosperando sin miedo», dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava, en un comunicado.

El gobierno estadounidense otorgó el pasado agosto una extensión para que los venezolanos puedan aplicar a ese recurso inmigratorio que permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos por un periodo de tiempo determinado.

Más de 320,000 venezolanos son elegibles para recibir ese alivio inmigratorio.

Fincheltub dijo que la Embajada de Venezuela realiza esfuerzos y contactos con otros gobiernos locales en Estados Unidos para replicar la iniciativa lograda con el apoyo de la alcaldesa Levine Cava.

«Nuestra voluntad es seguir brindando protección y una mano amiga a los venezolanos en Estados Unidos mientras se conquistan elecciones libres, justas y transparentes que pongan fin a la dictadura en Venezuela», dijo el diplomático.

El plazo para presentar el TPS se extendió de 180 días a 18 meses. La fecha tope para que los venezolanos presentaran por primera vez la solicitud vencía el 5 de septiembre de 2021 y se amplió hasta el 9 de septiembre de 2022.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, dijo cuando hizo el anuncio que «limitar el período de registro inicial a 180 días puede suponer una carga para los solicitantes que no pueden presentar la solicitud a tiempo pero que, de lo contrario, serían elegibles para una concesión del TPS».

«Además, permitir el registro en la totalidad del período de designación podría reducir la carga operativa de USCIS, ya que las aplicaciones pueden extenderse durante un período de tiempo más largo», expresó el funcionario.

María Antonieta Díaz, presidenta de la Alianza Venezolana Americana, dijo recientemente que hasta el 3 de agosto 178,000 venezolanos habían solicitado el TPS, citando cifras de USCIS.

La Oficina de Nuevos Estadounidenses de Miami-Dade organizará las sesiones de información gratuitas y clínicas legales junto con socios comunitarios que incluyen Servicios Legales Católicos, Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración del Sur de Florida, Estadounidenses por la Justicia de Inmigrantes, Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), Red de Acción Familiar Movement (FANM), HIAS, Unidad Hispana de Florida, Centro Vecinal Sant La Haitian y Comisión de Inmigración de la Asociación de Abogados de Estados Unidos.

Esta historia fue publicada originalmente el 21 de octubre de 2021 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s