Nuevo fármaco contra el cáncer de mama “reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte 

Un nuevo medicamento contra el cáncer de mama reduce el riesgo de muerte o progresión de la enfermedad en un 72 por ciento en comparación con un tratamiento existente, anunció AstraZeneca.

La firma farmacéutica británica, dijo que los resultados de su ensayo de “Enhertu” fueron “innovadores” y mostraron “una fuerte tendencia hacia una mejor supervivencia general”.

Tres cuartas partes de los pacientes no mostraron progresión de su enfermedad después de 12 meses en comparación con el 34,1 por ciento de los tratados con trastuzumab emtansina (T-DM1), mientras que la supervivencia libre de progresión mejoró de 7,2 meses a 25,1 meses.

Casi todos los pacientes con “Enhertu” estaban vivos después de 12 meses (94,1 por ciento), en comparación con el 85,9 por ciento de los pacientes con T-DM1.

El ensayo de fase 3, que comparó el rendimiento de Enhertu con trastuzumab emtansina como tratamiento para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo, involucró a alrededor de 500 pacientes en múltiples sitios en Asia, Europa, América del Norte, Oceanía y América del Sur.

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I + D de oncología en AstraZeneca, dijo: “Los resultados de hoy son revolucionarios”.

“Estos datos sin precedentes representan un cambio de paradigma potencial en el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo e ilustran el potencial de “Enhertu” para transformar la vida de más pacientes en entornos de tratamiento anteriores”.

Javier Cortes del Centro Internacional de Cáncer de Mama en Barcelona, dijo que las pacientes con cáncer de mama metastásico positivo para HER2, previamente tratado generalmente experimentarán una progresión de la enfermedad en menos de un año con los tratamientos disponibles dirigidos a HER2

Dijo que el “beneficio alto y constante” observado en los criterios de valoración de eficacia y los subgrupos clave de pacientes que reciben es “notable y respalda el potencial de Enhertu para convertirse en el nuevo estándar de atención para aquellos que han sido tratados previamente por mama metastásica HER2 positiva cáncer”.

Ken Takeshita, director global de I + D de Daiichi Sankyo, dijo: “Estos datos históricos formarán la base de nuestras conversaciones con las autoridades sanitarias mundiales para llevar potencialmente Enhertu a pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, previamente tratado como una opción de tratamiento más eficaz como tan pronto como sea posible.”

Si bien las tasas de supervivencia del cáncer de mama se han duplicado durante las últimas cuatro décadas en el Reino Unido, cada año mueren alrededor de 11 mil 500 mujeres y 85 hombres a causa de la enfermedad.

La organización benéfica Breast Cancer Now, que ofrece apoyo e información sobre la enfermedad, recibió los resultados del ensayo como “increíblemente prometedores”.

La doctora, Kotryna Temcinaite, directora senior de comunicaciones de investigación, dijo: “Es fantástico ver que trastuzumab deruxtecan (Enhertu), podría dar a cientos de personas con cáncer de mama secundario incurable HER2 positivo, la posibilidad de más tiempo antes de que su enfermedad progrese”.

“Ahora esperamos que la investigación adicional muestre si este tratamiento también podría ofrecer a los pacientes un tiempo extra precioso para vivir y estar allí durante más momentos importantes. Cualquiera que busque apoyo e información puede hablar con las enfermeras expertas de Breast Cancer Now llamando a nuestra línea de ayuda gratuita al 0808 800 6000″.

Informes adicionales de agencias

Corrección: Este artículo fue enmendado el 19 de septiembre de 2021 para eliminar la siguiente oración: “Sin embargo, AstraZeneca advirtió que el análisis” aún no está maduro y no es estadísticamente significativo.

Esa advertencia solo se refería al análisis de supervivencia general, no al estudio en su conjunto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s