Advierten de la creciente amenaza de violencia en EE.UU. por una teoría conspirativa sobre ‘el retorno’ de Trump

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha detectado una “creciente” amenaza en Internet, donde se estarían aireando escenarios de violencia en respuesta al supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2020 y en relación a una “teoría de conspiración” sobre el retorno al poder del exmandatario Donald Trump, informa la ABC News.

Un boletín de la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS al que ha tenido acceso ese medio de comunicación señala que se ha registrado “un nivel creciente pero modesto de actividad en línea” por parte de personas que están dispuestas a recurrir a la violencia en caso de no lograr “la restitución del expresidente Trump”.

El entorno actual de amenazas está alimentado en gran parte por teorías de conspiración y otras narrativas falsas que difunden en la Red gobiernos extranjeros, grupos terroristas y líderes nacionales de ideologías extremistas“, señaló un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Asimismo, explicó que “en los últimos días” se ha detectado gran actividad, incluso en ciertos medios de comunicación, respecto a los debates de las teorías conspirativas y el presunto fraude electoral de 2020.

¿Violencia en agosto?

El DHS asegura no tener evidencias específicas de un inminente complot, pero teme que la violencia pueda estallar durante el mes de agosto. El Departamento de Seguridad Nacional “no puede darse el lujo de esperar a encontrar información concreta sobre el lugar y el momento de un potencial ataque para actuar”, señaló el funcionario citado por ABC News.

“No queremos reaccionar de forma exagerada, pero debemos asegurarnos de que estamos en la etapa más temprana posible [de una amenaza], alertando a las fuerzas del orden y a otras entidades responsables de la seguridad con el fin de mitigar el riesgo”, agregó. Asimismo, recordó que, por regla general, la incitación a un ataque o protesta es difundida por la Red, y puso como ejemplo el asalto al Capitolio protagonizado el pasado 6 de enero por partidarios de Trump, así como los ataques a las sinagogas en Pittsburgh y en Poway, en 2018 y 2019, respectivamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s