Claude Joseph dimitirá a su cargo como primer ministro interino de Haití

Claude Joseph, el primer ministro interino que ha liderado el Gobierno haitiano desde el asesinato de Jovenel Moïse, ocurrido el pasado miércoles 7 de julio, dimitirá a su cargo, según confirmó el propio funcionario a The Washington Post.
Joseph, quien ha estado gobernando el país con el respaldo de la policía y de las fuerzas armadas desde el magnicidio, dijo que dará un paso al costado “por el bien de la nación”.
“Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla (disputa por el Gobierno), ni en ningún tipo de toma de poder”, señaló el funcionario, quien también es ministro de Relaciones Exteriores.
Con la renuncia de Joseph, se pondría fin a una disputa que tenía el funcionario con Ariel Henry, el neurocirujano de 71 años que fue nombrado primer ministro por Moïse dos días antes del magnicidio.
Previamente, Joseph sostenía que Henry, que también es ministro del Interior, no tenía derecho a asumir la administración haitiana, puesto que no había asumido el cargo antes del asesinato de Moïse.
La información de la renuncia de Joseph también fue confirmada por Mathias Pierre, el ministro encargado de los Asuntos Electorales y las Relaciones con los Partidos Políticos de Haití. Puedo confirmar que el primer ministro Claude renunciará […] a favor de Ariel Henry”, señaló Pierre, en un mensaje de texto citado por The New York Times.
Según la AFP, que cita a un funcionario haitiano, la conformación del nuevo Gobierno se daría este martes 20 de julio.
El reclamo de Henry
La noche del domingo, Henry publicó un discurso grabado en el que reitera su reclamo a asumir el puesto de primer ministro al que fue designado por Moïse.
Un día antes, se conoció un comunicado de varios embajadores y de representantes de organismos internacionales radicados en Haití, en respaldo a Henry y pidiendo la formación “de un gobierno consensuado e inclusivo”.
“Alentamos enfáticamente al primer ministro Ariel Henry a continuar su misión de formar dicho gobierno”, dice el texto, firmado por los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia y la Unión Europea, además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han sido denominados como el ‘Core Group’.
“Mientras Haití enfrenta graves peligros, los miembros del grupo expresan el deseo de que todos los actores políticos, económicos y de la sociedad civil del país apoyen plenamente a las autoridades en sus esfuerzos por restablecer la seguridad, incluso en las zonas actualmente plagadas de violencia de pandillas, organizar elecciones legislativas y presidenciales libres, justas, transparentes y creíbles lo antes posible, y asegurar que todos los ciudadanos reciban los servicios adecuados del Estado”, señala el grupo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s