Salen a la luz imágenes inéditas del ‘Chapo’ Guzmán haciendo sentadillas sin ropa en el penal del Altiplano (VIDEO)

Tras ser recapturado en enero de 2016 y antes de ser extraditado a Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, fue sometido a estrictas revisiones corporales en el penal de máxima seguridad del Altiplano, como lo muestra un video que da a conocer hoy en exclusiva Dominio Público Noticias.

En las imágenes, inéditas, se observa cómo Guzmán Loera, quien porta el número 3870 en su uniforme color caqui, es sacado de su celda por tres elementos de seguridad que usan pasamontañas, cascos y chalecos blindados.

En el exterior de la celda, El Chapo se quita la chamarra que es revisada por uno de los custodios, mientras otro le ordena que extienda brazos y piernas para una inspección corporal, para lo cual le piden al capo quitarse el calzado y calcetines. Sus zapatos son golpeados contra la pared para constatar que no hay nada oculto en ellos.

Después, el líder del Cartel de Sinaloa, que figuró en el top ten de los más ricos de México en los años 2009, 2010 y 2011 por la revista Forbes, que valoró su fortuna en mil millones de dólares, se desabrocha el pantalón, y junto con su trusa, los desliza a la altura de sus pantorrillas para, de inmediato, y tras previa instrucción, hacer tres sentadillas ante la mirada de los elementos de seguridad del penal federal.

Al subirse los pantalones, se levanta la camisola para mostrar su torso y espalda. Después se acomoda la ropa y concluye la grabación.

En un minuto con 34 segundos que dura el video, el gobierno de México, evidenció la sumisión de que fue objeto el máximo líder de Cartel de Sinaloa, que según el Instituto de Análisis para la Defensa que trabaja para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, es una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo con presencia en 17 estados del país, 32 entidades de Estados Unidos y 50 países.

Las imágenes corresponden a la breve estancia de Guzmán Loera en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, a donde fue enviado, luego de ser recapturado en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

El Chapo regresó al Altiplano, de donde se había fugado en 2015, pero sólo estuvo cuatro meses, pues en mayo de ese mismo año fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua. En ese penal estuvo hasta el 19 de enero de 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde ya fue sentenciado a cadena perpetua.

El Cefereso 9 de Ciudad Juárez, que fue cerrado definitivamente en diciembre de 2020, fue la última prisión que pisó “El Chapo” en México, antes de ser enviado a Nueva York, a una prisión, cuyas medidas de seguridad son muy estrictas.

Joaquín «El Chapo» Guzmán fue durante años el jefe del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más violentos y conocidos de México. Según las autoridades estadounidenses, se trataba del principal proveedor de drogas ilegales de Estados Unidos.

Su esposa, Emma Coronel de 31 años, fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Washington, acusada de colaborar en los negocios criminales del Guzmán. Se declaró culpable buscando con ello reducir su pena.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s