PERU: Fiscalía abre otra causa más a keiko Fujimori por delitos electorales

LIMA, 11 Jul. – La Fiscalía de Perú ha abierto diligencias previas contra la candidata presidencial ultraderechista Keiko Fujimori por un «delito contra el derecho de sufragio en la modalidad de perturbación o impedimento del proceso electoral». Fujimori tiene otras causas abiertas por corrupción y financiación irregular de su campaña.

La investigación tiene su base en la presentación de 760 solicitudes de nulidad por parte de Fujimori después de que los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del 6 de junio dieran como vencedor a su rival, Pedro Castillo.

En la investigación se incluye a Fujimori, líder de Fuerza Popular, y a Liliana Takayama, a las que se acusa de «atentados contra el derecho de sufragio, contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y en la modalidad de fraude procesal y contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica», según recoge el diario peruano ‘La República’.

La Fiscalía también ha detectado 27 recibos por derecho de tasa electoral que habrían sido reutilizados en diferentes expedientes de nulidad. Uno de ellos incluso ha sido fotografiado y editado con diferente calidad de imagen, «por lo que habrían actuado en forma dolosa y fehaciente con plena finalidad de inducir al error al ente electoral».

Asimismo, el Ministerio Público ha citado a los denunciantes José Luis Saavedra Barrantes y Pavel Gabriel Tapia Romero para que presten declaración el 23 de julio de manera remota. En esa misma fecha se recibirá la declaración de Keiko Fujimori y Liliana Takayama, ambas en calidad de investigada en este caso.

Además, el Ministerio Público ha informado de la apertura de diligencias preliminares contra los parlamentarios que desobedecieron la orden del Poder Judicial para suspender el proceso de elección de renovación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Entre los candidatos había jueces claramente contrarios a Pedro Castillo, por lo que desde su entorno temen que el objetivo sea dificultar su acción de gobierno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s