Jefe de seguridad del presidente haitiano viajó a Colombia días antes del magnicidio

Las autoridades haitianas y agencias internacionales, como el FBI, que colaboran en las investigaciones del asesinato del presidente Jovenel Moïse siguen las pistas a un viaje que hizo el jefe de seguridad del mandatario, Dimitri Hérard, a Colombia días antes del magnicidio.

Hérard, junto a otros tres importantes agentes de la seguridad de Moïse, está citado para el próximo martes y el miércoles para que ofrezca declaraciones ante el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe.

Hasta el momento se ha señalado por el crimen, ejecutado en la madrugada del miércoles 7 de este me de julio, a 26 colombianos, la mayoría militares retirados, de formar parte de un grupo de mercenarios que mataron al presidente.

De los acusados, 18 ya fueron detenidos, sumados a dos estadounidenses de origen haitiano.

El diario Infobae publica que Hérard registra varias salidas de Haití con escalas en Bogotá y destino a Ecuador.

El ojo de las investigaciones se centra en que es extraño que Jovenel Moïse fuera torturado y asesinado y que los miembros de su seguridad no resultaran lastimados.

Según Infobae, cuyas informaciones la atribuye a medios haitianos, las autoridades han revelado que Herard se desplazó hacia Colombia, según los registros aéreos, en un vuelo de Avianca de número 0209 y después tomó otro rumbo a Quito, ciudad en la que estuvo un par de días.

Su regreso se produjo día 29 de mayo en otro vuelo de Avianca, con el número 0208 con destino a República Dominicana, a penas cinco días antes del que hicieron algunos de los colombianos acusados, el 4 de junio, quienes se desplazaron a Puerto Príncipe, desde el puesto fronterizo de Carrizal.

Una investigación realizada por Jake Johston para el Center For Economic and Policy Research, Dimitri Hérard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN, por sus siglas en francés), es objeto de una investigación policial estadounidense relacionada con el tráfico de armas en Haití, según múltiples fuentes tanto dentro de Haití como en Estados Unidos.

Johston dice que la USGPN es responsable de asegurar tanto el palacio como la residencia privada del presidente.

“Una fuente cercana al presidente fallecido, que solicitó el anonimato por temor por su vida, afirmó que Moïse conocía personalmente la investigación de Estados Unidos sobre Herard y que Moïse les había dicho que “Estados Unidos se está ocupando de eso”, agrega el artículo.

El diario El Tiempo, de Colombia, publica que el FBI rastrea si una empresa privada de seguridad que posee Hérard contactó a los mercenarios en un “viaje relámpago a Ecuador el 22 de mayo de este año –país donde fue entrenado en 2012-, y que incluyó una escala en Bogotá.

Los otros tres miembros de la seguridad del presidente haitiano que serán interrogados en esta semana son inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, división de la Policía responsable de proteger la vida del presidente; el titular de la Unidad de Seguridad Presidencia (USP), Léandre Pierre Osman, y el comisario Jean Laguel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s