La pandemia fue “un tremendo beneficio personal”: insólita confesión del gobernador Cuomo de Nueva York

Como un “tremendo beneficio personal” calificó ayer el gobernador Andrew Cuomo haber liderado el estado de Nueva York en medio de la crisis del coronavirus, que le reportó un escándalo de muertes masivas en ancianatos y la publicación de un polémico libro por el cual obtuvo $5.1 millones de dólares.

Cuomo, quien además enfrenta acusaciones de acoso sexual de empleadas y de usar su influencia para privilegiar el acceso de sus allegados a pruebas de coronavirus el año pasado, ofreció ayer un discurso virtual de 10 minutos a la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), que estuvo cargado de dobles sentidos presuntamente involuntarios.

Les dijo que todos “tienen una nueva credibilidad”. “Muy pocas personas estaban pasando por lo que nosotros pasamos y lo pasamos juntos… Y hablando por mí mismo, fue un tremendo beneficio personal”.

El controvertido acuerdo del libro de Cuomo es objeto de pesquisas pendientes por parte de funcionarios federales y estatales que también están investigando el supuesto encubrimiento de su administración del número de muertos en hogares de ancianos por COVID-19.

Supuestamente Cuomo usó personal del gobierno para ayudarlo a escribir sus criticadas memorias alabando su gestión durante el COVID, publicadas en octubre bajo el título “American Crisis: Leadership Lessons from the COVID-19 Pandemic”, con su foto en portada.

“Me siento seguro al decir que hicimos el mejor trabajo que pudimos hacer dadas las circunstancias”, dijo sobre la pandemia, que mató a más de 50,000 neoyorquinos, incluidos unos 15,000 residentes de hogares de ancianos, dijo ayer, citado por New York Post.

“Las circunstancias eran imposibles. Pero hicimos lo mejor que pudimos hacer”, afirmó. “Y estoy orgulloso del esfuerzo que llevamos a cabo juntos y creo que salvamos vidas”.

En la gestión de Cuomo sobre el COVID-19 se supo que limitó sus contactos con el gobierno federal para discutir soluciones, en medio de sus peleas con el entonces mandatario Donald Trump, aún siendo NY de lejos el estado más afectado por la pandemia, en muertes y pérdidas económicas.

Durante el otoño de 2020, la procuradora estatal Letitia James afirmó que el gobierno de Cuomo no estaba obstaculizando ilegalmente la divulgación de información solicitada reiteradamente desde Washington por el Departamento de Justicia (DOJ), sobre las muertes en los ancianatos. Pero este año James sí ordenó una investigación sobre las denuncias de acoso sexual contra el gobernador.

En marzo, la editorial Crown Publishing Group dejó de promocionar el libro, citando acusaciones de que la gobernación había encubierto muertes por COVID-19 vinculadas a hogares de ancianos.

Hasta ahora Cuomo ha negado todas las acusaciones en su contra y no ha rechazado postularse a una nueva reelección el próximo año, en el cargo que ocupa desde 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s