EEUU confía en que Guatemala cumpla con acuerdos en seguridad y migración

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, concluyó este miércoles una visita de dos días a Guatemala para abordar la problemática migratoria, confiado en que el Gobierno de Alejandro Giammattei cumplirá con los acuerdos alcanzados en temas de seguridad.

El encargado del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés) culminó una visita de dos días con reuniones tanto martes como miércoles con Giammattei y la firma de varios convenios en seguridad y migración.

Mayorkas aseguró este miércoles que constató, de primera mano, la disposición de las autoridades guatemaltecas en compartir las prioridades de seguridad en favor de la población, con el fin de que la migración irregular ‘ya no ocurra’.

‘Dependemos de las autoridades guatemaltecas para asegurar la integridad de esos esfuerzos. Hemos recibido el compromiso del Gobierno de Guatemala para cumplir con esa integridad’, soslayó Mayorkas.

Sin embargo, la corrupción, dijo Mayorkas, ‘es un impedimento para el éxito que queremos abordar juntos y yo hablé con el presidente (Giammattei) de este desafío’.

La visita de Mayorkas a Guatemala por dos días obedece la búsqueda de soluciones por parte de EE.UU. a la problemática migratoria, según había anunciado el pasado fin de semana el Departamento de Seguridad.Inaugura centro para deportados 

Giammattei y Mayorkas inauguraron este miércoles un centro para recibir a migrantes deportados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), ubicado en el sur de la Ciudad de Guatemala y financiado por Estados Unidos con un aporte de 1,2 millones de dólares.

El lugar, denominado ‘Centro de Recepción de Retornados’, recibirá a los guatemaltecos deportados por la vía aérea, principalmente desde Estados Unidos, que, durante casi 16 meses de pandemia, desde que en marzo de 2020 se detectó el primer caso de covid-19, ha devuelto a más de 20.000 migrantes irregulares.

Giammattei aseguró que el centro contará con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para que los guatemaltecos deportados ‘consigan un trabajo digno’ en su país y eviten así intentar regresar nuevamente a Estados Unidos.

El presidente guatemalteco dijo que los migrantes retornados, antes de su Administración, eran recibidos afuera de la Fuerza Aérea Guatemalteca por los mismos traficantes de personas que los habían enviado a EE.UU., así como por cambiadores de divisas que les ofrecían ‘volverlos a llevar’ al país norteamericano.Refuerzo de seguridad fronterizo 

El martes, Estados Unidos y Guatemala llegaron a dos acuerdos para que la potencia mundial refuerce la seguridad en las fronteras y puertos de la nación centroamericana, según anunciaron Mayorkas y Giammattei.

Los convenios firmados tienen como fin combatir el crimen organizado y luchar contra la migración irregular en las fronteras y puertos guatemaltecos, de acuerdo a Mayorkas.

Los dos acuerdos a los que se comprometió el secretario del DHS el martes se enmarcan en el combate a la defraudación aduanera y paso de ilícitos en puertos guatemaltecos.

Mayorkas subrayó el martes que ‘la batalla contra el tráfico ilícito es importante para la prosperidad (de Guatemala) y para fortalecer el comercio y los viajes lícitos entre los países’.

‘El hecho de que la gente se vaya (de Guatemala) por diferentes motivos está haciendo de que pongan su vida a discreción de traficantes, en cuyas manos no podemos garantizar su seguridad. Hemos empezado y desarrollado programas para que la población no tenga que viajar de manera insegura’, añadió Mayorkas.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de 3 millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300.000 personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

El viaje de Mayorkas tiene lugar justo un mes después de la visita al país centroamericano de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien también se reunió con Giammattei con el objetivo de disminuir la migración y enfrentar sus causas.

Guatemala cuenta con una población de 16,3 millones de habitantes y el 59% vive bajo el umbral de la pobreza, según informes de organismos internacionales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s