El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reacciona a la lista de EE.UU. de funcionarios “corruptos” del Triángulo Norte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó este viernes a la publicación por parte de EE.UU. de la llamada Lista Engel que prevé sanciones contra funcionarios “corruptos”, de El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Gracias por la lista, pero en El Salvador ya tenemos la nuestra”, escribió Bukele en su cuenta de Facebook. 

De acuerdo con el mandatario, la lista responde a “puros motivos políticos y que nada tienen que ver con el verdadero combate a la corrupción“. “‘Condenan’ a personas por ‘llamar a la insurrección’ como si la libertad de expresión fuera delito, y dejan fuera a los verdaderos corruptos de nuestro país”, señaló Bukele, afirmando que se trata de una “estrategia para ayudar y sacar del fango” al partido opositor salvadoreño la Alianza Republicana Nacionalista (Arena)

Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que en la ‘Lista Engel de Honduras’ “no pusieron a ni un solo miembro del Gobierno, a pesar de que su presidente y ministros están acusados, con pruebas, de corrupción y narcotráfico y que tienen ocho años de estar en el Gobierno”. 

“Pero claro, ahí los intereses políticos son distintos. Ahí el interés es fortalecer al Partido Nacional de Honduras, para las elecciones presidenciales de noviembre. El que tenga ojos para ver, que vea“, sostuvo Bukele.

Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. precisó que la lista de funcionarios sancionados incluye aquellos que presuntamente han incurrido en “actos que socavan los procesos o instituciones democráticas“. En particular, se detalla que los sujetos sancionados habrían participado “en actos de corrupción importantes” o que obstruyeron “las investigaciones de tales actos de corrupción” en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En cuanto a El Salvador, la lista incluye 14 personas, entre ellas funcionarios y colaboradores de Bukele, como el ministro de Trabajo, Oscar Rolando Castro, la jefa del Gabinete gubernamental, Martha Carolina Recinos de Bernal, el asesor legal de Bukele, Conan Tonathiu Castro Ramírez, y el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna Meza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s